12 pájaros de arcilla (Cuento inspirado en el conocido milagro de dar vida a unos pajaros de arcilla. Relatado en los evangelios apócrifos sobre la infancia de Jesús) |
Existen muchos evangelios no canónicos, es decir, no acordes al cánon (norma) que marca la Iglesia. Se trata de los evangelios apócrifos (de dudosa autenticidad). De los que nos hablan de los primeros años de Jesús, el más conocido es "El evangelio de la infancia" ó "de Tomás". Se supone que fue redactado en el siglo II de nuestra era recogiendo historias orales y testimonios que narraban cómo fue la infancia de Jesús. Cabe resaltar que únicamente en el evangelio de Lucas, en los libros oficiales, es que se conoce al Jesús niño, un joven que queda reflejado en muchas ocasiones como un ser inteligente y muy admirado; sin embargo, en el Evangelio de la Infancia de Jesús este se muestra como niño vengativo y poco tolerante, muy alejado de la doctrina cristiana.
La vida de Jesús niño es descrita en este evangelio usando muchos sucesos sobrenaturales entre los que hay muertes repentinas, resurrecciones de amigos y hasta la reposición del pie de un compañero cortado con un hacha. Cuando se lee el Evangelio de la Infancia de Jesús o de Tomás, nos da la sensación de que Jesús tiene poderes sobrenaturales; pero que, como es un niño, no los sabe controlar.
Este poema (villancico) es una versión poética de una historia no canónica sobre la infancia de Jesús, que juega con elementos milagrosos y la simbología del perdón y la ira divina. A continuación te ofreceré un análisis detallado.
Es seguro que un niño pequeño en Israel, al igual que nuestros niños en los pueblos hasta hace pocos años, pasara la mayor parte de su tiempo jugando con otros chicos de su edad en la calle o en las plazas . Zacarías hablando de Jerusalén y la promesa de la salvación mesiánica escribe: “las plazas de la ciudad se llenarán de niños y niñas jugando en ellas” (Za 8,5) y el Señor en su predicación, al poner el ejemplo de con quién comparar esta generación nos habla de los niños que se sientan en las plazas (cfr. Mt 11, 16). La vida en Nazareth -como en otras partes de la Galilea o de Judea- era una vida al aire libre, dentro de la casa o de la estancia excavada en la roca solía estarse solamente al caer el día, cuando el sol ya no lucía más. Había una continua comunicación entre vecinos, paseantes y familiares. Los niños cantaban, danzaban y se divertían haciendo toda clase de modelos con barro de arcilla, las niñas jugaban a las muñecas.El villancico va a tomar como base la idea de la capacidad milagrarea de Jesús, quien da vida a unos pájaros de barro, y la reacción negativa de otros niños y adultos ante su talento divino, lo que provoca en Jesús una respuesta emocional intensa: cólera y frustración. Al final, el mensaje central será la superación de la ira a través del perdón, con una reflexión sobre la misión divina de Jesús.
- En los primeros versos, el poema se centra en la creación de los pájaros de barro. La imagen de Jesús como niño jugando con el barro añade una dimensión humana y cercana a la figura divina. La línea "como mago moduló" sugiere que esta creación es parte de un juego infantil, aunque con un poder sobrenatural.
- Aunque los niños de Nazaret reconocen el talento de Jesús, lo ven como un desajuste a las normas de la comunidad: Le acusan de no respetar "el sabat" y, uno de los envidiosos, destruye a patadas las aves que él creó.
- En los versos que siguen, vemos a un Jesús "desgobernado" por la ira, una emoción típicamente humana. Jesús, milagrosamente, convierte unas raíces en un "reptil" que se enrosca en la pierna del envidioso.
- El mismo Dios interviene y con voz superior le riñe amablemente: "No es la forma, así no; / piensa ya, reconsidera". La voz le recuerda que esa no es su misión en el mundo, sino el perdón.
- La culminación del poema muestra el acto de perdón de Jesús. A pesar de la destrucción de su obra, él elige volver a crear, soplando nuevamente vida en la pequeña ave de barro. El último verso, "Voló de nuevo. Voló." simboliza no solo la restauración de la vida, sino también la libertad que trae el perdón.
Con respecto a la estructura y forma del villancico destacar que el poema está compuesto en cuartetas, con versos octosílabos (arte menor), lo que le da un ritmo ágil y fluido, característico de un villancico o canto popular. La rima es consonante, y su disposición en los primeros versos sigue un esquema ABAB, aunque no todos los cuartetos son completamente regulares en su estructura de rima.
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