DÓNDE VAS CALAMIDAD
¿Dónde vas, Calamidad? Villancico rescatado de entre viejos borradores incorporado a última hora. |
Descubrí este villancico olvidado en un rincón de mi blog de poesía. No fue publicado finalmente y, por casualidad, lo encontré escondido entre mis borradores. No costó mucho terminarlo; tan sólo faltaba la música.
Para este caso recurrí a la función "buscar" de Suno. Eligiéndo los términos de búsqueda “Christmas carol” (villancicos, en español) surgen gran variedad de propuestas de otros usuarios que hacen públicas sus composiciones. Algunas (puedes ver el dato) tienen centenares de visualizaciones, eso da una idea de que son propuestas populares; pero otras, menos solicitados ofrecen a veces un estilo mucho más personal y original. En general los estilos más aceptados por los usuarios son”grandiosos” y corresponden a "tendencias actuales" más orientadas al tecno, pop, etc. Como el villancico se ambienta en medio de una tormenta, elegí los promps de ambiente, dramático, épico. Concreté que fuera diálogo dramático pues la mayor parte del villancico transcurre en medio de ellos. Para el estilo elegí finalmente el celta y precisé downtempo (ritmo lento) para dotarlo profundidad y evitar la tendencia a ritmos ligeros de Suno. Aparece también, en cuanto al estilo la etiqueta, frutiger aero (que también se utiliza en el diseño gráfico y que, en música, parece estar relacionada con música electrónica ambiental, relajante, etérea, futurista y chillout, en gran parte a partir de la primera década del 2000) y staccato viola que es una técnica avanzada en la que múltiples notas se tocan en una serie rápida y controlada con movimientos rápidos del arco y donde cada nota es producida por un golpe separado del arco, pero en una secuencia rápida y continua.
Por mi
cuenta adjudiqué en el panel Lírica (textos) voces separadas para cada
personaje (muchas veces Suno no lo respeta) y algunas otras características
como sonidos especiales (*storn=tormenta) (*thunder=trueno) que Suno interpreta a
su manera (teóricamente tiene esos sonidos incluídos en su base de datos; pero
a veces los intenta reproducir con algún instrumento o símplemente los ignora).
El
resultado, tras 15 intentos, llega a satisfacerme y esta es la versión que
presento.
Y, ya que hablamos hoy tanto de la IA de Suno, consulté también para describir el villancico a otro programa de IA que analice por mí el texto. Usaré ChatGTP y resumos su interpretación, bastante buena en general, pero donde no parece percibir correctamente el acontecimiento final (determinante en la historia). Ello da cuenta de las limitaciones de la IA para interpretar el lenguaje poético. Al final he rechazado su análisis y realizo uno personal brevemene.
El argumento es este: En medio de la urgencia de una tormenta (casi una Dana, por cómo se describo) un pastor desea acudir urgentemente al portal. Siente esa necesidad imperiosa y se lo comenta a su mujer (eso doy a entender); pero ésta, sin prisa y sin valorar lo importante del suceso intenta desanimarle. El pastor insiste, le explica que siente una llamada interior poderosa para adorar al recién nacido y que su espíritu solo hallará paz si se presenta. Nada más llegar al portal su ánimo se serena. En tanto, el temporal arrecia y su mujer decide salir a buscar a su marido. Justo al salir de su casa esta se derrumba. ¡Ha salvado la vida gracias a la insistencia de su marido por acudir a adorar a Jesús! Arrepentida por su pereza, pide perdón al Niño.
En otras palabras toca el tema de la procrastinación, es decir el relegar lo imortante para otro día o para el último momento. Al final, invoca el perdón por su pereza, al tiempo que agradece que la acción de su marido haya evitado que perezca en ese accidente. Al fin y al cabo, su preocupación por su seguridad y su deseo de ayudarle denotan sus buenos sentimientos.
El tiempo lento, el bajo, el staccato y algunos efectos con los instrumentos recrean el ambiente desapacible de la borrasca con eficacia y la alternancia de voces recrea bien la situación.
Peor, mejor escucharlo ya.
Han pasado algunas semanas desde el azote de la DANA en Valencia. No puedo evitar acordarme del villancico al ver las imágenes.
ResponderEliminarAlgo así, pero en el Belen de entonces sería su escenario...