TAN DIVINO Y TAN HUMANO
Tan humano y tan divino: Consideraciones en verso sobre la dualidad del pesonaje de Jesús: humano y divino.
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¡Bienvenidos, queridos oyentes! En, hoy les traemos un villancico muy especial que nos invita a reflexionar sobre la profunda dualidad de Jesús, un niño que encarna lo divino y lo humano en una perfecta armonía.
Este villancico nos presenta a Jesús en su nacimiento, lleno de ternura y fragilidad, llorando como cualquier niño, pero con un llanto que es a la vez humano y divino. Nos muestra cómo vino al mundo, no en un palacio, sino en un humilde pesebre, aceptando el destino que le aguardaba: un camino de amor, sacrificio y redención.
Con versos que evocan su humanidad y su divinidad, esta canción resalta su vida y enseñanzas, recordándonos que, aunque era un ser celestial, también se identificó con nosotros, los seres humanos. Había en Él una nobleza innata, una cercanía que nos invita a sentirlo como nuestro hermano y amigo.
Este villancico es mi personal intento de realizar "una paradoja". Como cualquier niño sensible a la belleza, me impresionaba escuchar aquellas paradojas tan brillantes en nuestra literatura, en especial las de nuestros místicos
Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.
(Santa Teresa de Jesús)
Esta estrofa forma parte de un célebre villancico del s. XVI, una forma poética y musical se usaba en castellano y en portugués tanto para temas profanos como para asuntos religiosos. El primer y último verso de la estrofa son claros ejemplos. Así, esos "vivo sin vivir en mí" y "muero porque no muero" han acabado siendo parte del acervo popular en nuestro idioma.
La paradoja, es el recurso literario que busca confrontar dos frentes: la lógica y la realidad. Estamos frente una paradoja cuando nos encontramos frente a algo que parece que no puede ser real pero, en cambio, existe. El término clave para entender la definición de la paradoja que explicaremos a continuación radica en el verbo “parecer” ("ser como") en la apariencia de que algo que parece imposible, existe o puede darse.
Y aquí tenemos la recurrente: "tan humano y tan divino"que se voltea cada cuatro versos y se transforma en "tan divino y tan humano" resaltando la dualidad y equipotencia de ambas condiciones, aparentemente, contradictorias.
En la literatura o en la poesía encontramos numerosos ejemplos de paradojas que pretenden expresar ideas aparentemente contrarias pero que, en el fondo, ofrecen y llevan consigo una gran fuerza expresiva. La principal característica, pues, es la de otorgar al poema de dicha fuerza expresiva.
No estoy del todo contento con el resultado de mi "práctica escolar". Creo que tenía un potencial mayor que no supe desarrollar. Quizá, obsesionado por la rima (versos de seis sílabas con rima consonante ABBABA incluí palabras o expresiones forzadas. Evidentemene no poseo la brillantez de nuestra santa poeta. Ni le llego a la altura de sus talones andariegos, por supuesto... Pero, por probar nada se pierde.
No di muchas referencias a Suno para la música: tan solo piano navideño tradicional y cascabeles acogedores. Antes había probado con protp tan rimbombantes como Banda de metales de los Balcanes de Barvershop. Al final preferí la versión que aquí presento. Así que, prepararos para disfrutar de esta hermosa composición que celebra el nacimiento del Salvador y nos recuerda que en su esencia, Jesús es tanto divino como humano. Escuchemos juntos este villancico titulado "Tan humano y tan divino". ¡Disfrutad!
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