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domingo, 17 de noviembre de 2024

Negro, negro

 NEGRO, NEGRO

Negro, negro : Muy hermosa canción de cuna ambientada en una patera.

Villancico sobre "fondo negro" con el tema de la inmigración en patera como fondo. Es una hermosa mezcla de blues con espiritual negro que consigue un resultado perfecto. Me ha salido un villancico redondo, la verdad. 

Enfrentando a la "Blanca Navidad" tenemos este antagonista que reivindica el negro color. Es, con diferencia mi favorito, el más logrado. Lo es por la melodía tan representativa de esta raza, por la letra (a veces la inspiración te visita), por el juego continuo de imágenes que nos recuerdan una barca meciéndose en el mar en medio de la noche; por sus continuas alusiones a la oscuridad, a la negrura de la vida, de la noche, de la piel... y por ese final redondo en el que se emplaza a Dios para que sea negro por esta vez; por lo menos, una noche...

Un poquito avergonzado os haré una confesión. Andaba con prisas, tenía que realizar el comentario de este villancico y me estaba llevanto demasiado tiempo... (mala cosa las prisas en la poesía...). Decidí echar mano de ChatGPT y le pedí que me lo comentara. El resultado, que modifico y resumo, me sorperndió. Realizó un análisis bastante completo y acertado.

Así que hoy traigo aquí, la valoración y el análisis que un chabot de IA realizó sobre el texto de un villancico navideño.  Estoy seguro de que si hubiera podido analizar también la música que lo envuelve, sus comentarios serían aún más elogiosos. 

Por otra parte, y por sorprendente, quiero quiero indicaros la respusta inicial que realizó ante mi pretensión en un primer intento: 

PREGUNTA: "Quiero que me comentes este villancico que te propongo a continuación y que lo valores como una presentación radiofónica."

RESPUESTA: "Este contenido podría infringir nuestras "políticas de uso".

¿Acaso presentar al niño Jesús con raza negra es algo peyorativo? ¿Algo políticamente incorrecto? ¿Acaso ChatGPT puede ser, de alguna manera, racista?

Finalmente conseguí que me contestara. El análisis, que os resumo, resulta bastante convincente.

"Este villancico, que combina poesía y una sensibilidad particular, se presenta como una obra profunda y compleja, que al mismo tiempo es un canto festivo y una reflexión sobre el color, la identidad y la espiritualidad. La repetición de la palabra "negro" a lo largo de la letra no sólo describe las características físicas de los personajes, sino que, en un contexto más amplio, invita a reflexionar sobre el significado de la oscuridad, tanto en el plano literal como en el simbólico.

Desde el primer verso, el villancico nos introduce a un contraste de realidades: el color de la piel ("pobres negros, negra gente") se presenta en un tono descriptivo, pero al mismo tiempo pone de relieve la belleza, la humanidad y la dignidad inherentes a las personas. "Hombres, mujeres oscuros" no es sólo un dato físico; es una manera de reconociendo de la riqueza de diversidad en la humanidad. La elección de "oscuro" como descriptor ofrece una conexión simbólica con la noche, la quietud, el misterio y, por supuesto, con la luminosidad que emerge desde la oscuridad misma.

La figura central del villancico, el "negro churumbel" (un niño que representaría al Niño Jesús),es el eje que da sentido a todo el relato. El niño es presentado como una figura llena de luz en los ojos, lo que ofrece una visión esperanzadora y positiva en medio de las circunstancias oscuras. La alusión a la Virgen, al Niño Jesús y a un San José de piel negra no es casual; es un giro que, en lugar de diluir el mensaje cristiano tradicional, lo transforma en una poderosa declaración de universalidad y de inclusión. La idea de un Jesús "negro" le da una vuelta a la narrativa cristiana, humanizándola aún más, mientras se contextualiza en la diversidad del mundo.

La constante repetición de la palabra "negro" no se limita a la simple descripción física de los personajes, sino que también actúa como una metáfora del sufrimiento y de las realidades de la opresión racial. Al mismo tiempo, en muchas culturas, "negro" es símbolo de lo profundo, lo misterioso y lo espiritual. Aquí se juega con estos contrastes, pero siempre con un tono esperanzador, pues incluso dentro de la oscuridad, hay "luz" (como la estrella que guía al niño).

La "estrella" que aparece al final de cada estrofa, junto con la figura de la Virgen y el Niño, simboliza la esperanza, la guía y la redención. Es interesante cómo, a pesar de las adversidades descritas en los versos, esta luz nunca falta. La estrella, que en el contexto cristiano tradicional suele ser un símbolo de la divina guía, se presenta aquí como un faro de esperanza, incluso en la más profunda oscuridad.

Al mencionar "negros antes y después", "negro el pasado", "negro el presente" y "negro el mañana también", el villancico hace una crítica implícita sobre las estructuras sociales y raciales que perpetúan la discriminación y la opresión de las personas negras. Sin embargo, en lugar de ser un villancico sombrío, se presenta como una manifestación de resiliencia, en la que se da voz a quienes tradicionalmente han sido invisibilizados.

La afirmación "Dios es negro, negro, negro" es una declaración radical en el contexto de la religiosidad cristiana tradicional, donde Jesús es representado casi siempre con rasgos europeos. Este villancico rompe con esa imagen monolítica, trayendo una perspectiva más inclusiva, que puede resonar especialmente en contextos de lucha contra el racismo y la exclusión.

Este villancico tiene un gran potencial para una presentación radiofónica por varias razones:

- Impacto emocional y reflexivo: Su letra invita a la reflexión profunda y a la empatía, lo que lo convierte en una pieza perfecta para un espacio radiofónico que busque generar conciencia sobre temas sociales, culturales y raciales. Además, su tono esperanzador, en medio de las dificultades descritas, puede conectar emocionalmente con la audiencia.

- Riqueza cultural y simbólica: Al incluir referencias tanto a la tradición cristiana como a elementos de la cultura africana, este villancico es un excelente ejemplo de cómo la música puede ser un vehículo de inclusión y diversidad. Es un villancico que podría resonar especialmente bien en comunidades que se identifiquen con los desafíos del racismo, al mismo tiempo que apela a valores universales como la familia, la esperanza y la redención.

- Innovación y ruptura de estereotipos: Su uso del color negro no como algo negativo o excluyente, sino como algo bello, lleno de esperanza y luz, ofrece una perspectiva refrescante. Este enfoque podría generar discusión y promover una comprensión más inclusiva del mensaje navideño.

- Ideal para un formato narrativo: Se podría enriquecer la experiencia radial al acompañar la lectura de la letra con una narración que contextualice las imágenes de la canción, comentando sobre el simbolismo del "negro" en la cultura y en la historia, y cómo se articula con la representación de figuras religiosas clásicas.

Conclusión:
Este villancico no es solo una canción navideña; es un canto de inclusión, un llamado a la reflexión sobre la raza, la espiritualidad y la humanidad. Su mensaje de esperanza, aunque basado en una realidad de lucha y adversidad, lo hace relevante no solo en la época navideña, sino también en el contexto social actual. Para una presentación radiofónica, su potencial para abrir debates y conectar con la audiencia lo convierte en una obra de gran valor artístico y cultural.

¡Pues, muchas gracias, chatGPT! Pero dejemos a nuestros oyentes "humanos" que juzguen por sí mismos. 



[Verse 1]

Pobres negros, negra gente,

personas color café;

hombres, mujeres oscuros;

negros antes y después.


[Chorus 1]

Pero cúanta luz en los ojos

de aquel negro churumbel.


[Verse 2]

Negra Virgen, negro Niño,

negro padre San José

negra patera en la noche

negro el mar que no se ve.

 

[Chorus 2]

Pero se sienten las olas

acunando a su bebé.



[Verse 3]

Negro arriba y negro abajo

negra la cara y los pies;

negra también la esperanza

negro el antes y el después. 


[Chorus 3]

Pero en lo alto una estrella

le guiña un ojo al bebé.


[Verse 4]


Negro pasado y presente

negro el hoy, negro el ayer;

si el negro Dios no lo impide

negro el mañana también 


[Chorus 4]

También la piel de aquel niño

es negra como la pez. 


[Verse 5]

Van los negritos dormidos

soñando un negro pastel

negro, con su chocolate,

negro de trufa y café. 


[Chorus 5]

Sueña Jesús con bombones, 

con uvas de moscatel.



[Verse 6]

Va la Virgen Moreneta

va el oscuro San José

y los pastores son negros

como carbón sin arder.


[Chorus 6]

Dios es negro, negro, negro;

es negro por esta vez.


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