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martes, 19 de noviembre de 2024

Villancico okupa

VILLANCICO OKUPA

Los okupas. Los ocupantes del portal como okupas de una propiedad ante la queja de su dueño.

Consideremos que la Biblia no especifica claramente si el lugar donde nació Jesús (portal para unos, cueva para otros) era un lugar completamente abandonado y sin dueño; es de suponer que tendría algún propietario. La ocupación del lugar pudo darse sin consentimiento expreso del mismo (ante la premura del parto). Si ello fue así, estaríamos ante un claro caso de "okupación". La figura del okupa no goza de buena reputación hoy en día y, estoy seguro (mi suegra pensaba así), que muchos buenos cristianos creen que son ladrones que se apropian de sus casas sin necesidad; solo por cara dura y gorronería. Salvando distancias, los padres de Jesús refugiándose en un portal, que no era de su propiedad y sin conocimiento o permiso del dueño, bien pueden considerarse un matrimonio okupa. ¿Lo habíais pensado alguna vez?

Esta situación daba para un villancico y salió uno muy bueno con alfilerazos de crítica social. Al final, pese a la expulsión de "la vivienda" ocupada que la familia acepta; se propone una solución basada en la generosidad y una recompensa milagrosa: esto sí, está más en consonancia con la temática tradicional en la elaboración de villancicos.

El villancico emplea una narrativa interesante y conmovedora que combina elementos tradicionales de la historia del nacimiento de Jesús con un toque contemporáneo y un enfoque en la generosidad y la bondad. El tema principal que aborda el nacimiento de Jesús; aquí se expresa con la contradicción de un rey que nace en humildes condiciones y en cómo su llegada afecta a quienes están presentes. El ambiente se introduce con una imagen de Judea nevada y la aldea de Belén tapizada en blanco contrastándola con el llanto del niño Jesús. Esto añade un elemento de ternura y vulnerabilidad. La historia se humaniza mediante diálogos: la preocupación del dueño, su dilema moral sobre cómo actuar, el ofrecimiento de José para pagar "la deuda"... Hay toques de humor e ironía como por ejemplo la reacción del dueño del portal y sus pensamientos tras la sorpresa de la visita de reyes y el propio centurión... El final del villancico destaca el milagro que realiza Jesús dando a entender que la generosidad y el amor tienen premio frente al egoísmo y la mezquindad.

La melodía y la ambientación musical  realizad por Suno, al igual que el énfasis en diálogos y expresiones están muy logrados esta vez. Estoy seguro de que os gustará. 




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